gobierno santa fe y cordoba

En Cordoba Las provincias firmaron el acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación

Todas las provincias han firmado un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión que se realizó en el Centro Cívico Provincial.

El funcionario precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

La reunión comenzó pasada las 11 y concluyó a las 13.45 con las presencias de las gobernaciones de todas las provincias.

“No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio”, resaltó el funcionario nacional.

El ministro Frigerio también consideró que el convenio firmado este miércoles “es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del Presidente en avanzar en este y otros temas que hacen a la construcción de un país federal”.

Al ser consultado si los acuerdos con los gobernadores en un momento en que en el Congreso Nacional se debate el proyecto de la ‘emergencia ocupacional’ era una forma de ejercer presión para que se rechace esa iniciativa parlamentaria, Frigerio afirmó que “acá no hay toma y daca. No hay negociaciones de una cosa por otra”.

En ese sentido agregó que el acuerdo con las provincias “tiene que ver con avanzar en un mayor federalismo, en una mayor equidad en la distribución de fondos y esto es independiente de las leyes que se discuten en el Congreso de la Nación, incluso muchos gobernadores han planteado posiciones que están en línea con lo que piensa el Presidente” Macri sobre el proyecto de la doble indemnización.

“Nosotros consideramos que no es el camino para solucionar el problema estructural de empleo de un país que hace cinco años que no genera trabajo privado. Lo que tenemos que hacer es generar iniciativas para estimular la inversión y la creación del empleo, como el proyecto de empleo joven y el paquetes de leyes para una mayor competitividad como en las Pymes”, manifestó.

Por otra parte el ministro nacional puntualizó que el Ministerio de Obras Publicas y Viviendas “se está poniendo al día con los pagos de las obras públicas adeudada en todo el país. Muchos no habían recibido un peso en 2015”, manifestó.

El gobernador Juan Schiaretti, anfitrión del encuentro, subrayó el “diálogo y la comprensión que nos permitió unirnos y encontrar soluciones” sobre los temas que hoy lograron acuerdo, y anunció que próximamente se reunirán las provincias que no tienen las cajas de jubilaciones transferidas al Gobierno nacional para analizar las compensaciones sobre el déficit previsional.

El acuerdo fue firmado también por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien ayer había hecho públicas sus discrepancias con la propuesta nacional.

Sobre este tema Frigerio anticipó en encaminar un proceso de auditorías de la Anses para determinar el “financiamiento” del déficit de las cajas de jubilaciones que no están transferidas a la nación, como el caso de Córdoba entre otras, y adelantó que ya se trabaja en una próxima reunión con esas provincias para tener mayor previsibilidad sobre el tema.

Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el “gesto del Gobierno nacional, porque la actitud podría haber sido que lo resuelva la justicia, con los tiempos que tiene la justicia, sin embargo lo que ha primado es el diálogo y la búsqueda de los consensos en un momento en que todos asumimos y conocemos la situación de déficit fiscal que tiene el Gobierno nacional, por lo tanto tiene más valor todavía”.

En tanto el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, remarcó que “se han firmado pocos pactos federales en los más de 30 años de democracia. Todos fueron para retraer recursos a las provincias y este es el primero que se firma para ponerle recursos a las provincias”.

El mandatario de La Rioja, Sergio Casas, dijo que “el acuerdo no ha sido fácil”, y resaltó que el Gobierno nacional está “compensando” las igualdades y asimetrías que tienen las provincias, y que eso es “un gran paso la federalismo, un federalismo que muchas veces se declamó y que pocas veces se practicó”.

La gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, luego de la reunión destacó que “hay que hacer un reconocimiento al Gobierno nacional porque está dando respuestas a las provincias”.

“El reconocer que esa deuda existe y el comenzar a saldarla de alguna manera ya de por si es muy bueno”, manifestó a Télam la mandataria norteña y resaltó que el convenio implica una serie de inversiones, financiamientos y créditos que son “muy beneficiosos” para las provincias.

Fuente: Télam

INTERESANTE

nuevo-dni_0

Hacer el DNI y el pasaporte será más caro

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizará a partir del miércoles 1 de agosto ...