in1525098433126

Los argentinos consumen más del doble de azúcar recomendado por día

Según la Organización Mundial de la Salud, el máximo de azúcar recomendado por día es de 50 gramos, es decir, alrededor de 12 cucharadas, sumando las preparaciones caseras y los alimentos que se compran en kioskos y supermercados.

Con esta pauta, se hizo el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), del que participaron la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. Y nuestro país quedó como el de mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios. 

La investigación analizó la dieta de 9.218 personas de 15 a 65 años que viven en áreas urbanas, y detectó que el nivel de ingesta de este “hidrato de carbono simple” en Argentina duplica los valores recomendados.

A través de LT10, el doctor Aidilio Fabiano, médico endocrinólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Diabetes, calificó este dato como preocupante debido a que en nuestro país hay un problema serio que es la diabetes tipo 2, “realmente muy influenciada por el sobrepeso y la obesidad”. El profesional destacó que el consumo excesivo de azúcar sumado al grave problema del sedentarismo  “empeoran la situación, llevan al aumento de peso y nos preparan para ser diabéticos a futuro”.

“El problema social más importante que tenemos es la obesidad infantil”, explicó Fabiano sobre el aumento de peso de los chicos de nuestro país, y relacionó este hecho a un “problema de educación”.  Para el médico, la solución a largo plazo es “enseñarle a la gente las pautas alimentarias y de educación física”.

Recomendaciones 
Por último, Fabiano brindó una serie de pautas para mejorar la nutrición: “lo más importante es la alimentación fraccionada: el problema es la persona que se alimenta sólo 1 o 2 veces en el dia, eso ayuda al aumento de peso”, aclaró el endocrinólogo.

Lo aconsejado son 6 comidas diarias, es decir desayuno, almuerzo, merienda y cena más colaciones, y agregar un pequeño plan de actividad física de 20 minutos 5 veces por semana.

 

 

LT10

INTERESANTE

nuevo-dni_0

Hacer el DNI y el pasaporte será más caro

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizará a partir del miércoles 1 de agosto ...