Cajero Banco

Activan cláusula gatillo para estatales santafesinos

La inflación del primer cuatrimestre en la provincia de Santa Fe fue del 9,8% y por ese motivo el gobierno activará la cláusula gatillo acordada con los gremios del sector público en las últimas paritarias.

Los empleados públicos, los docentes y los profesionales de la salud cobrarán un plus con el salario de junio –en los primeros días de julio– en compensación por la inflación. El acuerdo salarial había sido del 18% en dos cuotas: la primera del 9% desde marzo y la segunda, de idéntico porcentaje, a partir de agosto.

Con la última medición del Ipec, que informó un incremento de precios del 2,7% en abril, la inflación del primer cuatrimestre ya superó la primera etapa del acuerdo salarial. Este lunes, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que se activará la cláusula gatillo acordada en las últimas paritarias.

“Tenemos acordada en las paritarias dos momentos de revisión”, señaló el funcionario a LT8. Y agregó: “En el mes de junio se verifica la inflación acumulada al mes de mayo y si la misma supera el 9 por ciento, cosa que efectivamente va a suceder porque ya sucedió en abril, se producirá el aumento”.

Para explicar cómo se aplicará la cláusula gatillo, Saglione puso el siguiente ejemplo: “Supongamos que (la inflación) da el 12%, por decir algún número, entonces los sueldos de junio y de julio se incrementan en ese porcentaje adicional: el 9% ya aprobado y un 3% más para llegar al 12%”.

El adelantamiento de la cláusula gatillo, que el año pasado se aplicó recién en diciembre, fue una herramienta clave para destrabar los conflictos salariales entre el gobierno y los gremios del sector público. El objetivo de la medida es que los trabajadores estatales no pierdan poder adquisitivo de sus salarios ante el aumento de la inflación.

Saglione dijo además que “la devaluación va a traer aparejado algún incremento de precios”. Y añadió: “Es de esperar un rebrote inflacionario más alto de lo proyectado y, para quienes tienen un salario fijo, eso implicará menor capacidad de consumo”.

INTERESANTE

tarjeta unica - general

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

La provincia informó que desde el próximo miércoles 24 estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Única ...