rutas

Amplio operativo en las rutas santafesinas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso en marcha este viernes un amplio operativo de control y prevención que tiene como objetivo monitorear en forma permanente la actividad vehicular durante el fin de semana y actuar ante situaciones de riesgo vial.

Durante todo el fin de semana, la Policía de Seguridad Vial (PSV) tendrá una presencia activa en once puntos que incluyen a las principales autopistas, las rutas nacionales y las rutas provinciales del territorio, realizando controles hasta el martes inclusive. Asimismo, se mantendrán los operativos habituales que la APSV desarrolla durante los fines de semana, entre los que se incluyen los controles de alcoholemia, fiscalización en zonas de boliches y asistencia en eventos masivos.

Las acciones de control de la PSV serán acompañadas por instancias de concientización a cargo de promotores viales de la Agencia, que incluyen entrega de folletería informativa a los conductores que transiten por las distintas rutas de la provincia.

COSECHA GRUESA

Según el Observatorio Vial de la APSV un 15.6% de los vehículos involucrados en siniestros con víctimas fatales, en 2016, fueron camiones. Ello grafica la influencia del transporte de carga en la siniestralidad vial.

Frente a este escenario, se mantuvieron reuniones con organismos provinciales y nacionales, y se organizó lo que se denomina “Operativo cosecha segura”, orientado a aumentar la seguridad vial en la zona del cordón industrial del sur de la provincia, en el que se establecieron puntos y sectores de responsabilidad de cada una de las fuerzas intervinientes.

En este sentido, se definieron puntos y sectores de ordenamiento y control que se ubicarán en A012 y Ruta Nacional 9; A012 y Ruta Nacional 34; y en la Autopista Rosario-Santa Fe. En cada uno de estos puntos, la PSV establece presencia de móviles con efectivos, además de otros recursos como torretas de iluminación y cartelería lumínica con mensajería variable entre otros, que resultan fundamentales a la hora de ordenar y gestionar el tránsito de toda la zona.

Asimismo, en los momentos de conflicto por la gran afluencia de transporte de carga, se diagramaron acciones para atender aquellas situaciones que pudieran generar interrupciones y bloqueos de la circulación vehicular en toda la región.

Finalmente, cuando fuese necesario, se implementarán los llamados anillos de contención, que establece la Resolución 15/2013 de la APSV, que se ubican en espacios propicios y predeterminados con el propósito de retener camiones de manera segura hasta tanto se descongestione la zona portuaria afectada.

RESTRICCIÓN DE CAMIONES

La medida que dispone la Agencia Nacional de Seguridad Vial afecta solo a rutas nacionales de todo el país y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en determinadas franjas horarias y sentidos de circulación. La restricción busca descomprimir el flujo de camiones durante períodos de feriados y vacaciones.

Es importante remarcar que la misma no rige para todos los vehículos de transporte de carga ya que ciertas categorías de transporte pesado deben circular indispensablemente para mantener servicios esenciales para la población.

De este modo, en Santa Fe la medida impacta solo en algunas rutas de la provincia, lo que evidencia una escasa modificación del escenario vial.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

INTERESANTE

LogoCNA18Tris

INDEC prepara censo nacional agropecuario

El INDEC prepara el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 que comenzará en septiembre y se ...