EPE

Energía: preocupa la posible eliminación de la tarifa social

Entre las acciones con las que el gobierno nacional quiere alcanzar el equilibrio fiscal el próximo año, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluyó ayer la quita de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, lo que recaerá en las provincias. 

En diálogo con LT10, Verónica Geese, secretaria de Estado de Energía, habló sobre el impacto que tendría este recorte de subsidios para la provincia de Santa Fe en materia energética. “Es una eliminación de la tarifa social”, remarcó la funcionaria. A partir del 1° de enero, se eliminaría el subsidio extra que había sobre la tarifa eléctrica de cierto sector de usuarios residenciales.

Llevado a números, se trata de más de 2.000 millones de pesos anuales que se recortarían a 210.000 usuarios de la Empresa Provincial de la Energía involucrados en la tarifa social nacional. La funcionaria explicó que, además, hay usuarios con tarifa social provincial y aquellos que gozan de una tarifa especial para los sectores más vulnerables.

Consultada sobre las posibilidades de la provincia de hacerse cargo de la tarifa social de esos más de 200.000 usuarios, Geese sostuvo que “eso no está calculado para este año ni tampoco en el presupuesto del año que viene. Estamos hablando de muchísimo dinero, no hay posibilidad de cubrirlo enteramente”.

Por último, destacó la importancia de una mesa de negociación entre el gobierno nacional y las provincias: “hay cuestiones que hay que analizar, no se pueden tomar este tipo de decisiones porque estamos hablando de la posibilidad de que exista vida en estos lugares, estamos llevando a la gente a concentrarse y a tratar de encontrar lugares donde las condiciones sean un poco mejores y estamos haciendo inviables ciertos lugares de la nación. Lo que falta es saber parte de qué plan es esto, tenemos que sentarnos a hablar de cómo redistribuir porque hay sectores vulnerables que tienen que tener otro tipo de trato, si nos sentamos entre todos podemos encontrar mejores soluciones”.

LT10

INTERESANTE

Pagos-Cajero.jpg_973718260

Provincia pagará el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre

El gobierno provincial pagará el medio aguinaldo los días 20 y 21 de diciembre, según anunciaron ...