multimedia.normal.b9cabc7fbbd46f16.494d472d32303139303531342d5741303031365f6e6f726d616c2e6a7067

Multitudinaria inauguración del Nuevo Hospital Iturraspe

Este martes por la tarde quedó inaugurado el edificio donde funcionará el nuevo hospital Iturraspe. Fue mediante un acto que contó con distintas autoridades provinciales y locales, entre ellos, el intendente José Corral, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi.

El nuevo efector está ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y Gorriti. Tiene una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados y demandó una inversión de más de 700 millones de pesos por parte de la Provincia y Nación.

Al respecto Uboldi indicó que este hospital “viene a dar respuesta a lo que necesitaba el norte de la ciudad, pero también el centro norte de la provincia”.

Respecto al servicio de guardia, si bien el nuevo hospital cuenta con un servicio para adultos y pacientes pediátricos aclaró que “el hospital Cullen seguirá siendo el centro de politrauma, neuroquirúrgico y de patología cardiovascular” ante la necesidad de que dichos servicios se concentren un mismo centro de salud de la ciudad. Por tanto en estos casos la función del nuevo hospital será de estabilizar los casos de urgencia para luego derivarlos al Cullen.

En cuanto al personal, “hay perfiles que cambian”, se refuerzan las áreas pediátricas, de emergencia, enfermería y servicios generales que se suman al personal existente.

Luego de la inauguración Uboldi aclaró que sigue un mes de prueba  “poner todo en funcionamiento para asegurar que nada falle” antes de habilitarlo para la atención que sería después de las vacaciones de invierno donde disminuyen las patologías respiratorias.

Por su parte, el intendente José Corral subrayó que se trató de “un día histórico para Santa Fe porque se inaugura el nuevo hospital Iturraspe, y en este lugar del norte de la ciudad, con este edificio y con el equipamiento que acabamos de ver”.

El intendente destacó que los santafesinos tendrán en el nuevo Iturraspe “una maternidad y otros servicios de mucha calidad. Por lo tanto es una buena noticia y creo que es producto de las cosas bien hechas a lo largo del tiempo, de buenas decisiones que se tomaron oportunamente, más allá de las diferencias políticas y de criterios. En este tema hubo un acuerdo entre Provincia y Ciudad, trabajamos juntos y el proyecto se concretó”.

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que es “un orgullo poder estar inaugurando esta obra” y agregó:“El nuevo edificio del hospital Iturraspe es el más moderno de la Argentina, y lo va a ser por muchos años, tanto por su arquitectura, diseñada para la medicina del siglo XXI, como por todo su equipamiento. Es un verdadero lujo, y no un lujo para pocos, sino un lujo para todos, para el pueblo de Santa Fe”.

 

Características 

El nuevo edificio cuenta con una planta baja donde se hace la atención al público y la espera de los pacientes para ser atendidos, en cuanto a las dimensiones el salón tiene 140 metros de largo y abarca de Berutti a Gorriti. El mismo espacio tiene la sala por donde transitan los profesionales de la salud.

El edificio tiene una capacidad de 30.000 metros cuadrados que incluye un “entrepiso técnico” por donde se puede circular para controlar cañerías, parte eléctrica, gases y está ubicado entre la planta baja y el primer piso del hospital. Desde ahí se accede a los quirófanos, a las habitaciones, consultorios y demás dependencias. “Es el corazón del hospital”, señaló.

Dicho entrepiso tiene la misma superficie del hospital por lo que permite controlar el funcionamiento de todos los servicios requeridos para su funcionamiento. Por lo que solo puede acceder el personal de mantenimiento que ya se encuentra capacitado para operar y se pueda corregir cualquier anomalía o problema que surja.

En cuenta a los distintos servicios que funcionan en el viejo hospital. La parte de oncología se traslada al Cemafe y la pediátrica al hospital de niños. De todas maneras, el nuevo edificio contará con salas de internación con capacidad para 260 personas entre niños y adultos.

Hay 36 cunas para bebés y la misma cantidad de camas para la madres que uentan con una residencia para que se puedan quedar a cuidar a sus hijos. Tendrán acceso a un comedor y un salón de usos múltiples.

Las habitaciones cuentan con dos camas “de las más modernas del mercado” y todas tienen baño privado accesible para personas con discapacidad. Además cuentan con un sistema de alerta en caso de que alguna persona se descomponga. Todas, aun las de terapia intensiva tienen vista hacia el exterior.

En general el edificio no necesita iluminación artificial porque tiene entrada de luz en todos los sectores.

En el primer piso además del sector de internación está la biblioteca, el auditorio que se podrá utilizar para distintos eventos. Un salón “para culto, no una capilla”. Además cuenta con aulas para cursos y demás actividades académicas. Hay un sistema de circuito cerrado para los quirófanos por lo que se puede retrasmitir las imágenes para poder ver las cirugías.

Dicho sistema permite cargar los datos de los pacientes, los estudios que se realicen estarán disponibles de manera online para que los médicos puedan acceder a los datos, “incluso antes de que el paciente llegue a la consulta”.

En cuanto a los ingresos hay dos uno por Gorriti y otro por Berutti.  Quienes necesiten atenderse o visitar algún familiar internado, deben ingresar por calle Berutti, zona renovada y con todas las dársenas de estacionamiento.  Cuando Gorriti esté terminada habrá un acceso peatonal.

INTERESANTE

banco 2

Pagan las pensiones sociales de la Ley 5110

El Ministerio de Economía de la provincia informó que el jueves 30 de mayo se ...