SONY DSC
SONY DSC

¿Por qué la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Santa Fe se celebra después de Pascua?

Miles de fieles santafesinos se congregan año a año en la ciudad para venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona de la Diócesis de Santa Fe. Lo hacen 15 días después de la Pascua, con una peregrinación hacia la Basílica gótica donde se encuentra la imagen mariana coronada canónicamente hace 90 años (1928).
Lo cierto es que esta celebración no tiene relación cronológica con el día de la Virgen de Guadalupe en el calendario litúrgico universal, que es el 12 de diciembre de cada año y en el que se recuerda la cuarta y última aparición de la Guadalupana al aborigen Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en México.
La tradición cuenta que la labor de las cosechas, en el último mes del año, impedía a los fieles santafesinos del interior trasladarse hasta la ciudad capital para la celebración. A su vez, muchos elegían la Pascua para acercarse al Santuario y ver la imagen de la Virgen patrona de América.
La devoción a la Guadalupana
Para el sacerdote Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, “no hay una respuesta definitiva” al porqué de la elección de la fecha festiva en la ciudad que fue finalmente establecida 15 días después de Pascua por el Obispo Boneo, con autorización del Vaticano.
“Acá en Santa Fe comenzó a hacerse una peregrinación en distintas fechas del año. Después ya en la segunda parte del siglo XIX comienza a celebrarse 15 días después de Pascua. Pero no era algo que estaba establecido definitivamente, por eso la primera peregrinación oficial que se realiza en el 1900 fue el 14 de octubre”, contó Panigo. Fue el primer obispo de Santa Fe, monseñor Boneo, quien comenzó a organizarlas oficialmente y por eso es que este año se celebra la edición número 119 de la fiesta.
Pero hay testimonios históricos de peregrinaciones a Guadalupe desde mucho antes. Tomando esa devoción, el mismo obispo decidió pedir en el año 1899, al papa León XII, que la declare Patrona de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y establece que la fiesta se realice 15 días después de Pascua.
¿Por qué 15 días después de Pascua y no el 12 de diciembre?
Olidio Panigo contó que para este cambio de fecha “se ponen dos motivos”.
“En diciembre estaba la cosecha del trigo y significaba bastante tiempo para la gente que tenía que aprovechar el clima también si ayudaba. Ese sería un poco el motivo humano, tratar de buscar una fecha que podría facilitar la participación de la gente. El otro es espiritual. En la iglesia uno de los preceptos dice confesar y comulgar al menos una vez al año para el tiempo pascual que son 50 días. Era una manera de favorecer que la gente pudiese cumplir con este precepto. Entonces, en su momento se pidió la autorización y por eso se celebra la misa de la Virgen el sábado y el domingo se celebra la misa de Pascua (Pentecostés) y se hace la peregrinación”.
Es así como la tradición y la costumbre de los fieles se transformó en la celebración oficial de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe en Santa Fe, con una peregrinación que se repite año a año para venerarla en una fiesta multitudinaria que dura dos días.
UNO-SANTA FE

INTERESANTE

2018-05-24NID_261664O_1

PLAN DEL NORTE: LA PROVINCIA CAPACITA A PERSONAL MUNICIPAL Y COMUNAL

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Plan del Norte y ...