y p f

Reunión clave para definir si paran los estacioneros

El gremio de los estacioneros mantendrá hoy, desde las 9 en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, una reunión con la cámara empresaria del sector para definir si se concreta el paro por 24 horas que preanunciaron la semana pasada. El motivo principal es firmar un compromiso para no despedir ni suspender trabajadores ante la negativa por parte de los empresarios de seguir aceptando tarjetas de crédito en la venta de naftas.

El conflicto que arrastra el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla) con la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) puede desembocar en un paro por 24 horas hoy mismo que, en caso de no llegar a un acuerdo, comenzaría a las 12.

A pesar de ello, se garantizan guardias mínimas para la Policía, los Bomberos y las ambulancias.

Lo que el gremio de estacioneros le pide concretamente a Faeni es que los empresarios se comprometan a no despedir ni suspender a ningún trabajador por motivos económicos hasta tanto no se encuentre una solución al conflicto.

En diálogo con La Capital, el delegado de Soesgpyla, Raúl Matar, sostuvo que ve “muy difícil” llegar a un acuerdo con la cámara empresaria del sector.

“Lo veo complicado, difícil. En la cámara empresaria son reacios a volver a firmar el compromiso, están enfrascados en una negativa”, enfatizó el delegado.

“El compromiso lo teníamos vigente el año pasado. La cámara aduce que es imposible firmarlo por el tema de la rentabilidad del sector y nos notificó que van a comenzar con suspensiones y despidos. Por eso convocamos a la reunión”, amplió Matar.

El delegado estimó en 700 los puestos de trabajo que se perderían en toda la provincia en caso de que Faeni se niegue a firmar el compromiso que el gremio propuso.

El principal escollo que tienen los estacioneros recae en la negativa por parte de los empresarios de seguir vendiendo nafta con tarjetas de crédito desde el 1º de enero próximo.

Sobre ello, Matar comentó: “Considerando que una gran parte de las ventas en las estaciones de servicio se hace con esta vía (tarjetas de crédito), seguramente va a haber una caída en la actividad y se estaría incumpliendo, además, el acuerdo con respecto a la inseguridad en el turno noche.

El delegado de Soesgpyla brindó detalles sobre la negativa de los empresarios: “Dicen que es porque las comisiones que les cobran los bancos son abultadas, que son víctimas de los impuestos internos y que las petroleras no quieren aumentar el porcentaje de rentabilidad por cada litro vendido”.

“Otro punto a considerar es que las petroleras le venden a revendedores a un precio por debajo del que les cobran a las estaciones de servicio. Esto no sólo es peligroso, sino que produce competencia desleal tremenda y trae aparejada consigo la caída de puestos de trabajo, mayormente en el interior, por las ventas al sector agropecuario”, agregó.

Inseguridad

Consultado sobre la situación respecto a la inseguridad, Matar afirmó que el hecho de implementar como único medio de pago las tarjetas de crédito durante los turnos nocturnos dio resultados positivos.

“Tras muchas reuniones con la cámara y con el Ministerio de Seguridad, se arribó a la conclusión de no pagar más en efectivo durante la noche y fue bueno. El índice de robos disminuyó considerablemente y esta medida sería volver a exponer a los trabajadores a asaltos y maltratos. Son las víctimas directas de la inseguridad”, manifestó.

“Queremos un tiempo para que sigan las negociaciones. También sacarle la presión al compañero que no sabe si mañana va a trabajar y le dicen que lo van a despedir. Eso se traduce en la baja del rendimiento y en problemas”, finalizó Matar.

 

LaCapital

INTERESANTE

168036

Capacitará a policías de la provincia de Santa Fe

La carrera se dictará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a partir de ...