pulverizacion.11

Se presentaron los primeros lineamientos para la regulación de aplicaciones fitosanitarias a nivel nacional

En una conferencia de prensa, los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentaron las conclusiones del grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias, según lo dispuesto por la Resolución N° 01/2018, suscripta en febrero pasado.

Del encuentro, realizado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron los representantes del grupo de trabajo conformado por los ministerios anteriormente mencionados, del Senasa, de los consejos federales de Medio Ambiente (Cofema), y Agropecuario (CFA), y del INTA.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri explicó que “todos los organismos relacionados a la temática nos pusimos a trabajar para generar una herramienta y una base de discusión solida desde el punto de vista científico con las cuatro miradas para debatir sobre las aplicaciones de fitosanitarios. No hay producto malo o bueno sino que tiene que ver en cómo se aplica y como se usa. La clave está en cómo se trabajan las buenas prácticas agrícolas en cada cultivo y en cada momento del año”.

Por su parte Etchevehere, señaló que “las conclusiones demuestran el fuerte compromiso del gobierno nacional por continuar fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA y la sinergia entre los diferentes equipos del gobierno, en los que todos los involucrados nos sentamos en una mesa y acordamos aquellos principios fundamentales que deben regir para la producción sostenible”.

“Los lineamientos para las BPA son el punto de partida para implementar las políticas y bajarlas al terreno. Cada municipio tiene que cumplirlos ya que son muy importantes porque son de índole ambiental y de salud que es lo que hay que preservar a la hora del uso de fitosanitarios. Otro punto muy importante de este documento es que establecer una distancia de aplicación de un producto no es suficiente para una buena práctica. Respetando la distancia de aplicación, pero con una mala condición ambiental se puede causar un peligro ambiental o de salud, por tal motivo destacamos la mirada integral del tema”, explicó el director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Diego Ciancaglini.

Conclusiones del plan

El informe final propone 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento. Estos principios (ver aquí) ofrecen una guía para que las políticas públicas atiendan debidamente el cuidado de la salud, del ambiente y de la producción agrícola, sobre la base de instituciones eficientes y eficaces, apoyadas en el conocimiento científico- tecnológico.

Además se presentan 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado.

El grupo de trabajo recomienda la implementación de una instancia por el término de un mes, a partir de mediados de julio, para luego proceder a la revisión de los comentarios recibidos. Por su parte, los representantes de los consejos federales Agropecuario y de Medio Ambiente llevarán el informe final para discusión en sus respectivas entidades.  Dentro de las iniciativas planteadas impulsan un proyecto de Ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios, complementario a la regulación sobre registro de productos y a la Ley sobre envases vacíos de fitosanitarios.

Otra de las propuestas es la creación y puesta en marcha de una Plataforma de BPA con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo. También se destaca la importancia de realizar indicadores para el monitoreo de la adopción de las BPA, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control de las mismas en todo el territorio nacional, involucrando las comunidades locales. Además, se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica de la exposición a fitosanitarios, con actualización de la información y permitiendo fortalecer el sistema de control.

Al respecto, se promueve establecer un marco regulatorio que permita a diferentes grupos asociativos de la actividad agropecuaria asumir las responsabilidades correspondientes en implementación, control entre privados y difusión de las buenas prácticas, de manera complementaria a las competencias de las autoridades públicas.

Además, con el fin de promover el fortalecimiento de las BPA, se recomienda impulsarlas en la currícula de las carreras agronómicas y afines, y el reconocimiento de las figuras de los profesionales idóneos en la agricultura sostenible.

 

TodoAgro

INTERESANTE

e4d2e66157d24f184f77fb41ba664abf

Detectaron 29 licencias truchas de docentes: decían estar enfermos pero estaban de viaje

El Estado provincial detectó 29 casos, entre los que hay directivos, docentes y asistentes escolares ...