multimedia.grande.a4e24c7380567cc0.6772616e64652e6a7067

Trigo argentino rompió récords de exportación

El trigo argentino continúa rompiendo récords en el mercado exterior, ya que en 2017 cerró con exportaciones por 2.364 millones de dólares, y aumentaron las ventas externas 28,6% en un año, es decir US$ 526 millones respecto de 2016, según la Bolsa rosarina.
Así lo consignó el economista Blas Rozadilla, al señalar que esta vez, el “buen desempeño del cereal local se focaliza en el comercio exterior”.
“Nuevas marcas en ventas mensuales a Brasil, la diversificación de destinos de exportación y el crecimiento de las divisas generadas caracterizan la gran competitividad en este cultivo”, dijo.
El mercado mundial de trigo ha sido protagonista en los últimos años de grandes cambios respecto de lo observado en períodos anteriores.
La Argentina, uno de los actores clave en el comercio mundial del cereal principalmente por sus intercambios con Brasil, es un partícipe importante en estos cambios.
“Haciendo foco en nuestro país, para comenzar, se puede observar en base al informe de Intercambio Comercial Argentino publicado por INDEC esta semana que el trigo fue el producto que generó el segundo mayor aumento -en valores absolutos- en el ingreso de divisas al país, detrás del rubro de vehículos automóviles para el transporte de mercancías”, añadió.
“Las exportaciones del cereal continúan creciendo y a esto se le suma una mayor diversificación en los destinos de venta, lo que se relaciona con la mayor competitividad que está mostrando el trigo argentino en el mundo”, sostuvo el especialista.
En el año que pasó, las ventas externas se distribuyeron entre 48 países, mientras que en 2016 fueron 39, 23 en el año 2015 y tan sólo 12 en el año 2014.
Brasil continúa siendo el principal comprador del trigo nacional, pero esta mayor diversificación hace que disminuya su incidencia en el mercado de exportación.
“Considerando la campaña comercial, que para el trigo en Argentina va desde diciembre a noviembre, se espera que la comenzada recientemente tenga el mayor volumen exportado en las últimas trece, con unas 13 millones de toneladas según estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Los últimos cuatro meses registraron el mayor valor exportado a Brasil en relación a cada mes respectivo de los años anteriores (2012 a 2017).
En lo que va de enero se acerca a las 680 mil toneladas: “Este sería un nuevo récord para el mes en cuestión y representa un incremento de 330 mil toneladas respecto al promedio de los últimos cinco años”, precisó.

INTERESANTE

164343

Más de 8 mil jóvenes presentaron su iniciativa al programa provincial

La novena edición de Ingenia finalizó su plazo de inscripción con más de 1760 proyectos ...