Senador Felipe Michlig exponiendo en el recinto del Senado

El Senador Michlig propone que las ciudades de Santa Fe y Rosario integren el Fondo de Obras Menores

El Pte. del Bloque de Senadores del FPCyS, Felipe Michlig, presentó -en la última sesión ordinaria- un Proyecto de Ley para que las ciudades de Santa Fe y Rosario sean incluidas en el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados (Ley12.385 – actualizado por ley 12.744), renovando de este modo el estado parlamentario de la misma iniciativa que ya había presentado en periodos anteriores.

La iniciativa también es suscripta por los Senadores  Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Miguel González (La Capital), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán E. Giacomino (Constitución) y Lisandro R. Enrico (General López).

En unos de los artículos del texto legal se propone que “el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial al año anterior”, lo que implica un aumento de medio punto (para que no se afecte las partidas que en la actualidad reciben los demás distritos).  

“Sería un acto de estricta justicia”

El presidente del bloque del FPCyS, sostiene que “sería un acto de estricta justicia la incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario, ya que tienen muchos problemas de infraestructura y hacen falta muchas obras con inversiones millonarias”.

La Ley de creación del fondo de Obras Menores, -que tiene como uno de sus autores al senador Michlig-, no incluyó originariamente a Rosario y Santa Fe, porque percibían en ese momento los recursos del Fondo del Conurbano que, al no incrementarse anualmente, han quedado totalmente desactualizados. “La incorporación de los dos municipios de primera categoría de la provincia no deberá afectar  los fondos que actualmente reciben los demás distritos”, aclara el legislador.

 Proponemos ampliar tales beneficios a Santa Fe y Rosario

En los fundamentos del proyecto Michlig explica que “la ejecución constante de pequeñas obras de infraestructura, proyectos sociales, adquisición de terrenos para soluciones habitacionales, urbanizaciones, entre otras merced al aporte previsto en la ley, se transformó en una sana costumbre en comunidades que previo a la norma no encontraban fuentes de financiamiento acordes en la consecución de tales objetivos. Modernización de parques de maquinarias que trajo aparejada eficiencia en las prestaciones de servicios públicos esenciales. Y en forma excepcional se ha adaptado la ley para que los entes territoriales obtengan financiamiento a desequilibrios transitorios”.-

“En tal sentido -continuó- en esta ocasión proponemos ampliar tales beneficios a las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, que se encuentran excluidas de las previsiones normativas actuales”, afirmó el legislador.-

Distribución de los recursos  

También en los fundamentos se señala que “se adopta como criterio de distribución del fondo, previa deducción del 5% destinado a proyectos de urgencia y de necesaria ejecución, el 70% para municipios de segunda categoría y comunas, y el 30% para los municipios de primera categoría. El resto de los criterios distributivos se mantienen incólumes, vale decir se toma en cuenta población e índice de NBI.

A su vez, los municipios de segunda categoría y comunas, originariamente beneficiados por el Fondo, verán incrementados los montos asignados.-

También este proyecto intenta el resguardo y conservación de edificios de valor histórico, cultural y social, asegurando una partida presupuestaria acorde a la finalidad”.

INTERESANTE

Dario Schueri

Darío H. Schueri: Un Pais Lleno de Interrogantes

¿Qué podría interesarle leer al público?. ¿Economía o política?. Seguramente un interesante porcentaje respondería “ninguna ...