esi2

Los estudiantes de San Cristóbal mantuvieron una jornada de Educación Sexual Integral

Los jóvenes cada vez están más interesados en ser ellos mismos los promotores de diversas jornadas para tratar una temática que los inquieta o preocupa. En algunas ocasiones los adultos no les dan las herramientas necesarias porque se valen por sí mismo.

Este año, los Centros de Estudiantes de las escuelas de nivel secundario se unieron para llevar a cabo distintas actividades e conjunto.
La importancia de involucrarse los ayuda a crecer y a buscar soluciones a los problemas que surjan cotidianamente.

A partir de sus inquietudes, los chicos que conforman los Centros de Estudiantes Unidos de la escuela Nº 40 “Mariano Moreno”, la escuela Nº 339 “Lanceros del Sauce” y la escuela Nº 474 “Tambor de Tacuarí” decidieron llevar a cabo una jornada sobre Educación Sexual Integral, un programa provincial conocido como ESI.

En los últimos años se realizaron capacitaciones a docentes y alumnos sobre ESI, impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia con el respaldo de la ley nacional 26.150 que se orienta principalmente con la sexualidad, el género y los afectos, desde una perspectiva del derecho, la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana.

Por eso, los chicos organizaron esta actividad en el nivel secundario de la escuela Nº 40 turno diurno, para que todos puedan expresarse, analicen lo que saben sobre ESI y expliquen lo que necesitan que se les enseñe, entre otras cosas.

“La idea surge a partir de todos los problemas que se ven hoy en la sociedad, hay movimientos sociales muy grandes como el feminismo y la lucha por el aborto. Nosotros necesitamos empezar por alguna parte, no podíamos ir directamente a un punto, entonces empezamos por la educación sexual. Les preguntamos a los profesores que nos asesoraron, nos guiaron y nos dieron material de estudio. Esto se fue programando, estuvimos tres semanas trabajando y se nota en los chicos el interés”, contó Andrés Ramallo, Presidente de Centros de Estudiantes Unidos.

Lo fundamental que recalcaron los jóvenes es que se respete la ley que manifiesta que tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas, se debe abordar la educación sexual.

“La dinámica de la jornada fue buena, nos dividimos en grupos, participaron todos los chicos de la escuela 40, cuarenta y cinco de la técnica, y quince de la Agrotécnica. Más de cuatrocientos chicos estuvieron trabajando a partir de una situación problemática como un disparador para que en las aulas se pueda debatir”, contó Andrés.

La idea es que están jornadas continúen en otros establecimientos educativos, que sean constantes y que se sigan debatiendo los temas que más le interesan a los jóvenes.

“En esta jornada quisimos dejar un cierre abierto para poder seguir en la escuela técnica y finalizar en la agrotécnica con un panel de profesionales que toquen los temas que fuimos tratando. A los profesores les gustó muchísimo la idea de ver un movimiento grande y querían que tenga una impronta de los jóvenes, que sea un movimiento nuestro y nos guiaron para que se pueda hacer de la mejor manera”, cerró Andrés, Presidente del Centros de Estudiantes Unidos, calificando la jornada como positiva, en donde se cumplieron las expectativas planteadas.

 

EME

INTERESANTE

fel-barc

El Senador Michlig recibió a Gustavo Barceló por distintos temas de la gestión Comunal de Moisés Ville

El Senador Provincial, Felipe Michlig, recibió en su despacho de la Presidencia del Bloque del ...