32459370_941907822679388_8287878479899262976_n

Novedades sobre caso Retamozo

 

Juan Peralta – Secretario de Gestión de Fiscalía informó acerca de los avances del caso de María Retamozo

“En el mes de abril se celebraron las audiencias imputativas y la audiencia de prisión preventiva. En la primera se hizo saber la atribución del hecho al imputado, y en la segunda el Juez, a pedido de la Dra. Silvina Garnier y Flavia Burella encargadas del caso, se dispuso la Prisión Preventiva por todo el tiempo que dure el caso, por el carácter de Homicidio Calificado. Una vez que se celebraron esas dos audiencias y que se dispuso que el imputado va a permanecer en prisión preventiva por todo lo que dure el proceso, ahora continúa la investigación como para ‘enderezar’ la causa hacia adelante, es decir, hacia una acusación y bueno eventualmente, para llegar al Juicio Oral y Público. Puntualmente ahora se están diligenciando numerosas evidencias porque hay que procesar todos los elementos secuestrados y hacer distintas pruebas de laboratorio. Estamos en plena ‘producción’ de las pruebas. Ahora hay que esperar el resultado de las estas y de algunas otras diligencias probatorias solicitadas por la defensa del acusado así que… estamos en pleno trámite de la investigación penal preparatoria”, comenta.

Lo cierto es que, pese a que el caso sigue avanzando, la familia de María denuncia que aun no ha recibido el Acta de Defunción de la víctima. En el momento en que María fue hallada sin vida, ellos mismos -en compañía de funcionarios de la Ley- tuvieron que trasladar su cuerpo sin papeles de provincia a provincia, con todos los riesgos que aquello implicaba.

Frente a esto, nuestro entrevistado responde: “Nosotros, desde la Fiscalía, no estamos encargados de la inscripción de la defunción. La fiscal sólo puede hacer un Oficio manifestando la entrega del cuerpo a sus familiares porque, al ya haber concluido la autopsia, se agotó nuestro interés en el cuerpo, hablando en términos legales. La fiscalía no tiene más ninguna intervención. El Certificado de Defunción que se hace normalmente no está en nuestras manos… yo no puedo asegurar a qué organismo del Estado le correspondería en este caso. Solo sé que a la fiscalía no le corresponde. Lo que a nosotros nos interesaba -como órgano- es hacer la autopsia que, ya está cumplimentada. Por eso se libra un Oficio autorizando al Registro Civil a que se inscriba a la persona en una correspondiente Acta de Defunción”.

Una vez aclarado que Fiscalía no es la responsable de emitir el Acta de Defunción solicitada por la familia, se continuó indagando acerca del Juicio. Peralta asegura que no se puede saber con exactitud cuánto puede llegar a durar. “Depende de cuánto tiempo lleve procesar las evidencias, que son bastantes. Se trata de resultados de laboratorio que tienen que concluirse. Además, los resultados de éstos se ponen a disposición de la defensa para ver si es posible cerrar algún tipo de Juicio Abreviado donde la misma defensa reconozca la culpabilidad del imputado y se acuerde alguna condena. En caso de que la defensa no acceda, se irá a Juicio Oral y Público. Como te digo, estamos en plena investigación del caso, en pleno trámite. Hoy en día sería imposible pronosticar cuánto tiempo puede llevar”, finaliza nuestro entrevistado.

Oxigeno Fm

INTERESANTE

moises-3

14° Fiesta de la Integración Cultural

El senador Felipe Michlig participó este domingo de la 14° Fiesta de la Integración Cultural, ...