Amsafe rechaza la vuelta a la presencialidad en las Secundarias

Amsafe rechaza la vuelta a la presencialidad en las Secundarias

Luego de que las autoridades provinciales anunciaran el regreso de las clases presenciales en el Nivel Secundario en las escuelas de los departamentos La Capital y Rosario, desde Amsafe emitieron un comunicado rechazando la decisión.

En el escrito que difundieron, aseguran que el rechazo es a "la forma inconsulta, e improvisada en que se convoca a las profesoras y profesores del nivel secundario".

Esto se debe a que "la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 394 señala que los ministerios de educación deberán informar sobre los cambios de la vuelta a la presencialidad con 48 horas de anticipación para permitir la organización del trabajo docente".

Además, destacan que "estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares", y que ambos departamentos autorizados -La Capital y Rosario- "superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes" y que la ocupación de camas sigue siendo alta en la provincia.

Con esta base, desde el gremio consideran "apresurado el retorno a la presencialidad en las Escuelas Secundarias por la cantidad de docentes y estudiantes que se movilizan, sin poder mantener el criterio de burbuja, sumado al incremento de casos en la franja etaria de alumnos y alumnas que concurren a estas escuelas".

Por otra parte, recuerdan que aún no ha sido resuelto el Boleto Educativo rural, urbano e interurbano, necesario para el traslado de los docentes.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe informó que desde este 1º de julio, los estudiantes de nivel secundario volverán a la presencialidad en modalidad de burbuja.

En diálogo con LT10, Rodrigo Alonso, se mostró a favor de la presencialidad pero no con la forma en la que fue comunicado. "En Amsafe La Capital apostamos a la presencialidad, consideramos que es importante, pero entendemos que tiene que haber un ámbito para discutir las condiciones sanitarias para volver" afirmó.

"Lo que no podemos aceptar es que el gobierno de la provincia tome una determinación de manera unilateral, intespectiva, que contradice además la propia normativa vigente, que establece que el regreso a la presencialidad se debe comunicar con 48 horas de anticipación" agregó Alonso.

Por último, sostuvo que "la presencialidad es importante, apostamos a una presencialidad segura y cuidada, pero no improvisada".