Arrancó el paro del campo por el cierre de las exportaciones de carne

Arrancó el paro del campo por el cierre de las exportaciones de carne

Al mismo tiempo que el Gobierno hizo oficial en el Boletín Oficial el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, también comenzó el paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace que finalizará el 28 de este mes. El rechazo a la medida fue unánime y se extendió a varios sectores empresariales importantes. Desde las entidades rurales, esperan un alto acatamiento al cese de comercialización.

La medida de fuerza fue decidida por Sociedad Rural Argentina (SRA)Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro Federación Agraria Argentina (FAA).

 

La decisión del Gobierno nacional generó un fuerte rechazo en las bases del gremialismo rural, que ya venía advirtiendo por las consecuencias de otras medidas, como el registro para exportar carne recientemente creado y la resolución que creó nuevos requisitos a los exportadores que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y que obliga a presentar un plan de embarque de un año.

El presidente de la Federación Agraria ArgentinaCarlos Achetoni, dijo hoy que la medida significará un "incremento aún mayor" en el precio de la carne, "como ya sucedió en el pasado". A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

"Poner orden en el mercado interno"

Alberto Fernández justificó el cierre de las exportaciones de carne por un mes al considerar que hay "que poner en orden el mercado interno" respecto al precio de ese producto, el cual, advirtió, "crece si ningún justificativo".

Fernández señaló que hay empresarios del sector alimenticio que "se hacen los distraídos". "La mejor solución que me ofrecen para que no sigan subiendo los precios es que bajemos los impuestos", añadió al respecto.

"No podemos seguir viendo cómo la carne aumenta sin ningún justificativo", afirmó en declaraciones radiales el jefe de Estado tras considerar que es necesario "poner en orden el mercado interno" para volver abril las exportaciones.