Brindan consejos para no caer en estafas virtuales o telefónicas

Brindan consejos para no caer en estafas virtuales o telefónicas

Araíz de una serie de avisos falsos que afectaron a una importante cadena de supermercados, la especialista informática del Ministerio de Seguridad, Soledad Martínez, hizo un repaso por los consejos y las maneras de actuar frente a estos casos.

"La estafa consiste en ponerse en contacto con diversos clientes del supermercado para decirles que han sido favorecidos con un monto de dinero u ordenes de compra. Los invitan a que les pasen un código que tienen que generar en el cajero para que se les pueda transferir el dinero", sostuvo en diálogo con Leonardo Botta.

El último fue la publicación del Waltmart a través de la cual aclaraba que ellos no estaban entregando premios por el aniversario del supermercado. "Lo mismo pasó el año pasado con Coto", recordó Martínez.

"Van modificando el tema en función del contexto: aniversario de un mercado, reparación histórica, IFE, tarjeta SUBE, gigas gratis cuando estabamos más encerrados en la pandemia", afirmó la especialista.

Consejos

"Como para que uno entre en confianza revelan datos personales. Pero uno puede acceder en Google al DNI, por eso es importante la conservación de la privacidad en las redes sociales. Pero a veces nos invitan a ir al cajero y terminamos dando claves como la Token, y ellos terminan teniendo acceso al Home Banking", relató Martínez.

Dentro de los consejos, la informática insiste con "cortar la comunicación de inmediato, no dar datos, no seguir las conversaciones, hacer la denuncia. Si uno está en duda, llamar directamente a la empresa contándole la situación".

"Hay otra modalidad como los contactos por redes de los bancos, entonces tenemos que asegurarnos de que cuando se pongan en contacto con nosotros lo hagan de la misma cuenta del banco", señaló.