Contundente mensaje de la jueza tras la condena a Cantero

Contundente mensaje de la jueza tras la condena a Cantero

La Justicia condenó a Ariel "Guille" Cantero y otras seis personas por la saga de balaceras cometidas entre mayo y agosto de 2018 contra objetivos judiciales. 

Cantero fue acusado como instigador de 7 de los 14 ataques juzgados y recibió su séptima pena, que consta de 22 años de prisión. La misma se unificó en 28 años y 8 meses, con la sentencia que le impusieron en 2020 por amenazas telefónicas a un ex juez, logrando un total de 82 años y 11 meses. Los otros seis imputados recibieron penas que van de 7 a 20 años de cárcel. 

Tras dictar sentencia, la jueza reflexionó sobre la violencia y dijo que los ataques representan un conflicto entre el poder de la violencia contra el poder de las instituciones.

"Los hechos objeto de este juicio no reconocen precedente en nuestro país", expresó la jueza del tribunal en su resolución. 

"Aspiramos a que éste sea un punto de inflexión, un hito a partir del cual se ponga un freno definitivo a las organizaciones que ponen en vilo a las instituciones democráticas", expresó en el veredicto. 

"En un lapso de cerca de 90 días se llevaron adelante doce ataques con armas de fuego que no tuvieron como objetivo principal a personas, sino a las instituciones que representan (...). Un poder el de la violencia y el miedo confrontando, desafiando y negando el poder del Estado, que no es otro que el de la sociedad en su conjunto", agregó.

Sostuvo, también, que la situación exige un abordaje "a través de políticas públicas comprometidas, que superen el ámbito de la incidencia delictiva, que se nutran de información y planificación, que garanticen los recursos necesarios para su ejecución y sobre todo que trasciendan a los gobiernos y a las gestiones".