En la provincia 145 personas contrajeron covid después de vacunarse

En la provincia 145 personas contrajeron covid después de vacunarse

La infección del Presidente pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V abrió un interrogante sobre la eficacia de las mismas y si existen casos de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Según explicó Soledad Guerrero coordinadora del Programa de Inmunizaciones, el último reporte de farmacovigilancia -que estudia los posibles efectos secundarios o la aparición de síntomas- informó que de 253 mil personas vacunadas, sólo 145 contrajeron el virus luego de recibir la primera dosis. En porcentajes, esto se traduce en un 0.06%, por debajo de la media nacional de un 0.20%.

En consecuencia, desde el área, están viendo la posibilidad de trazar la ruta y saber si es el virus inicial o una mutación.

Además, explicó que “toda vacuna tiene un periodo de latencia para poder generar anticuerpos. Si salgo de un vacunatorio no salgo protegido, esa latencia es de aproximadamente 10 a 15 días para que el organismo pueda responder”.  

Por otro lado, detalló que si la persona que se vacunó no sabía que estaba incubando la enfermedad o era asintomático, “la vacuna no va a poder darle protección”.

Por último, profundizó en que el mismo periodo de latencia se repite luego de la colocación de la segunda dosis para alcanzar esa inmunidad del 80 o 90 % que tienen las tres vacunas que se están aplicando (Sputnik V, Covishield y Sinopharm).

Por último, Guerrero anticipó que se espera con las próximas dosis que lleguen, terminar en 15 días con la vacunación de mayores de 70 años.

Lt10