La Defensoría del Pueblo pide que la cuarentena acortada se convierta en decreto

La Defensoría del Pueblo pide que la cuarentena acortada se convierta en decreto

El Ministerio de Salud de la Provincia difundió un comunicado donde recomienda a quienes retornen de sus vacaciones una "cuarentena social acortada", en la cual pide un aislamiento social de diez días. 

Desde la defensoría del Pueblo consideran que la medida debe estar reglamentada para su efectivo cumplimiento. Raúl Lamberto, titular del organismo, detalló que es un una medida que da una recomendación importante. Debería tener un protocolo que establezca centros de análisis en algunos puntos estratégicos de la provincia, argumentó.

Respecto a la decisión Lamberto no se mostró conforme con cómo podría implementarse. "La medida que se establece y recomienda creo que nos gustaría saber cómo se debe implementar. Debería tener algún acto administrativo que le dé fundamento. La gente que tiene que trabajar, si no existe ese acto administrativo, es probable que le descuenten los días o tengan riesgo en su trabajo", detalló por LT10. 

La medida se tendría que haber tomado antes. Si se lo implementa, debe haber un acto formal que le diga a los ciudadanos que cuando vuelvan está rigiendo tal decreto o tal resolución donde tiene que someterse a un aislamiento. Hay que tomar medidas, es indudable. Las informaciones dicen que está viniendo mucha gente con contagios, en particular desde la zona del mar. Esta realidad va a repercutir en el interior de nuestra provincia".

Además, pidió por dos normativas. "Tenemos que tener dos medidas: una, el aislamiento con el acto administrativo. La otra, los testeos: permiten determinar si una persona puede estar o no contagiada. Nos permitiría controlar a personas que estén contagiados y no lo saben y, también, ayudando a controlar la curva de contagios".

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de los testeos. "Lo que nosotros estamos tratando de prevenir es una inversión necesaria. Es posible establecer lugares, inclusive en el propio vehículo sin que la persona se baje. Esto ayudaría muchísimo a determinar que, quienes vuelvan de lugares de turismo, puedan ser detectados en el caso de que estén contagiados de coronavirus".

FUENTE: LT10