La Mesa Lechera de Santa Fe criticó la implementación del dólar soja

La Mesa Lechera de Santa Fe criticó la implementación del dólar soja

La institución gremial, anticipa que el aumento de la cotización perjudica a la lechería porque el sector utiliza derivados y subproductos de la soja, con el consiguiente aumento de costos.

¿Nuestros gobernantes no son capaces de anticiparse al resultado de las medidas que toman?

Del dólar “soja” hace bastante que se viene hablando de su implementación. ¿El Ministro de Economía, el Secretario de Agricultura, el Director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero?, ¿no conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja como expeller o en los alimentos balanceados?

Se llenan la boca hablando de las economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes.

Nuestro sector no es el único afectado por esta nueva medida que “aparentemente” es sólo por el mes de septiembre, sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años.

¿Tampoco saben que pagamos alquileres en quintales de soja, dado que competimos en el uso de la tierra con este cultivo y no en litros de leche que es lo que producimos? Aclaramos que no queremos que para que a nosotros nos vaya bien tiene que haber otro sector al que le vaya mal, pero la falta de previsibilidad es moneda corriente de este gobierno.

Reclamamos otras medidas pendientes para el sector, como el pago por calidad composicional e higiénico sanitaria. ¿Se olvidó el Director de Lechería de este tema? La falta de avances parece responder a nuestra pregunta.

En el ultimo Outlook Lechero de la semana pasada se mencionó la infinidad de posibilidades que tiene nuestro sector para crecer y ser proveedor del resto del mundo, pero con retenciones, una marcada lentitud en el pago de los reintegros de las exportaciones y tipo de cambio no competitivo no encontramos el camino para lograrlo.

Se habla del crecimiento del consumo interno, lo cual no es cierto, incluso habiendo precios cuidados en un sinfín de productos, porque los números de la Dirección Nacional de Lechería así lo muestran.

¿Nos parece o los inhábiles que nos gobiernan están empecinados en destruir nuestro futuro?