Los Combustibles Subirían Este Fin De Semana En Torno Al 3% Y Se Negocian Aumentos Escalonados Hasta Mayo

Los Combustibles Subirían Este Fin De Semana En Torno Al 3% Y Se Negocian Aumentos Escalonados Hasta Mayo

Si el Gobierno no cambia de idea, este sábado subirán los impuestos sobre las naftas y el gasoil, que debía implementarse a principios de mes pero que fue postergada hasta el 12 de marzo. Se trata de una actualización en los tributos que gravan el expendio de combustibles y que derivaría en un aumento en los precios finales en torno al 3%.

La suba de los impuestos sobre los combustibles líquidos debía regir a partir del 1° de marzo pero el Gobierno definió postergarla a fines de enero “para asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, Así la actualización de los gravámenes correspondiente al cuarto trimestre de 2020 -y que se rige por el IPC de ese período- quedó para la segunda quincena de marzo.

La postergación se produjo en medio de la aceleración inflacionaria de las primeras semanas del año y cuando diversos sectores se excusaron en que las alzas estaban relacionadas con el fuerte incremento de los combustibles.

En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles, que tienen un horizonte de actualización hasta mayo próximo. El alza acumulada en lo que va de 2021 solo en el área metropolitana de Buenos Aires oscila entre 10% y 12% según el producto.

Desde agosto último, además, cuando se levantó el congelamiento de los precios, los combustibles saltaron 37% en promedio, según los datos que releva a diario la Secretaría de Energía sobre la base de la información de los surtidores de todo el país.