"Los subsidios no estaban distribuidos equitativamente; en el AMBA son mayores en gas, electricidad y transporte"

"Los subsidios no estaban distribuidos equitativamente; en el AMBA son mayores en gas, electricidad y transporte"

El periodista e investigador Fernando Krakowiak se refirió a los anuncios de segmentación tarifaria y aumentos por regiones y tipos de usuarios que anunció el Gobierno nacional para empezar a recortar los subsidios a la energía, y así bajar el déficit fiscal. 

"Hasta ahora hay 9.000.000 de inscriptos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y hay 4.000.000 que no se han inscrito. Se calcula que el 30% dejará de recibir subsidios a la energía y al agua", sostuvo el especialista en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.

Sin embargo, esa suma dan 13.000.000 de usuarios y la Asociación de Distribuidoras eléctricas dice que los usuarios en hogares con energía eléctrica son unos 15.500.000. "Dónde están los dos millones y medio que faltan, nadie lo explica. Así que podrían llegar a ser más del 30% los que pierdan el subsidio", afirmó. 

Además, Krakowiak hizo referencia a las diferencias que se mantienen entre el Área Metropolitana de Buenos Aires con el interior. "No se puede aplicar un criterio solo de ingresos, sino que corresponde hacerlo como se está intentando. No es que los subsidios estaban distribuidos equitativamente a lo largo de todo el país. En el AMBA los subsidios son mayores que en el resto del país, tanto en gas, como en electricidad como en transporte público", reconoció. 

"En términos aproximados se habla que el aumento acá en el AMBA puede ser de un 200% porque el usuario paga solo un tercio de lo que la electricidad vale. Eso va variando en el resto del país, donde también hay subsidios pero se paga más. Esto es porque el Estado nacional solo tiene incumbencia sobre Edenor y Edesur, y en las demás provincias quienes deciden son los gobiernos provinciales. Entonces se genera esta disparidad", señaló.

Y agregó: "El costo de la electricidad puede estar subsidiado, pero después tenés el costo de transporte, de distribución. Por eso se generan los múltiples cuadros tarifarios en todo el país". 

 

LT9