Nuevo engaño: anuncian un premio de Mercado Libre y es una estafa

Nuevo engaño: anuncian un premio de Mercado Libre y es una estafa

Los ciber delitos están a la orden del día y cada vez son más los anuncios en diferentes medios virtuales que muestran ofertas seductoras que funcionan como el puntapié inicial a una estafa de manera virtual.

El Phishing está creciendo y como ya se vio con bancos, premios de bancos, viajes y otros engaños ahora una nueva forma que crece y que es denunciada desde hace un tiempo está relacionada con el gigante de ventas online Mercado Libre. 

El método de engaño es similar a los anteriores donde llegan a las casillas de mail o a los teléfonos celulares un link de ingreso a una web donde se debe seguir el trámite para obtener el beneficio que en este caso se trata de un "mega regalo" por los 20 años de Mercadolibre.

En el momento del click sobre ese link es cuando comienza el engaño ya que la página no se direcciona a la web oficial de Mercadolibre sino a otra que es un clon de la primera y tiene todos datos falsos. De esta manera las personas con las que la víctima chatea o habla por teléfono son delincuentes que "guiarán" a los perjudicados a que caigan en la trampa y brinden los datos para que se consuma la estafa. 

En diálogo con LT10, Soledad Martínez, licenciada en Comunicación Institucional. Analista del Ministerio de Seguridad y analista en Ciber delitos explicó que "la estafa se viene llevando a cabo desde hace un tiempo y es común y efectiva para que los delincuentes puedan acceder a las cuentas bancarias de los afectados". 

"Muchas veces ingresan a los celulares por medio de links que se envían por whatsapp, correo electrónico o actualizaciones de sistema de los teléfonos", explicó Martínez y dijo que la manera para darse cuenta si se trata de un engaño es ver si en la barra de direcciones del navegador hay un candado antes de la dirección que aparece. En caso que no esté presente se trata de un clon de la página oficial en cuestión y el engaño esta en marcha. 

Es importante aclarar que ante cualquier duda es importante seguir los pasos fundamentales para garantizar que no se trata de un engaño. 

Martínez destacó que "los delincuentes son muy astutos" y los métodos para garantizar que no se trata de un engaño es corroborar en web oficiales de la marca o ente que manda el link o bien llamar a teléfonos oficiales ya que en caso contrario otras líneas también serán atendidas por personas que participan del engaño.

Qué es el phishing

Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica de phishing que es la más común. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia. 

Si un usuario "pica el anzuelo" y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si es lo suficientemente ingenuo y lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.