Otra semana con protestas de los empleados públicos y docentes de Santa Fe

Otra semana con protestas de los empleados públicos y docentes de Santa Fe

Esta semana, los gremios que representan a los trabajadores docentes, estatales y del sector de la salud de la provincia de Santa Fe realizarán paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que la semana pasada paró por 48 horas, repetirá la medida entre el miércoles y el jueves, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

También habrá protestas de los agentes del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya pararon por 48 horas y se aguardaban precisiones de parte de sus respectivas conducciones.

ATE resolvió continuar con su plan de acción gremial con la realización de asambleas, jornadas de protesta y con un nuevo paro de actividades a concretarse en los próximos días de no mediar una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo provincial".

El mismo panorama se repite en los trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que paró por 24 horas la semana pasada y confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves. Por su parte, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, definirá si toma medidas.

En todos los casos, los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia, señaló que el gobierno observa con «mucha preocupación» la semana conflictiva que vivió Santa Fe con los paros que afectaron al dictado de clases y al funcionamiento del Estado. Sin embargo, ratificó la decisión de no adelantar la negociación paritaria. El funcionario provincial afirmó que se va a respetar lo acordado a principio de año que implica volver a reunirse para revisar el acuerdo salarial en septiembre.