¿Por qué sube la carne? Lo responde Miguel Schiariti de CICCRA

¿Por qué sube la carne? Lo responde Miguel Schiariti de CICCRA

“Una de las incógnitas de estos días es la razón del aumento del precio de la carne”,planteó Mario Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) en su reciente reporte mensual. “Los factores se sustentan en la macroeconomía: la falta de confianza en el peso y fortísimos rumores y pronósticos de devaluación, sumados a la elevadísima emisión monetaria, van socavando nuevamente la confianza de los argentinos en nuestra moneda”, explicó.

El informe sostiene que durante noviembre de 2020 la industria frigorífica mantuvo el elevado nivel de actividad de los meses previos. En total faenó 1,243 millones de cabezas de hacienda vacuna. En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, se ubicó en 45,2%, manteniéndose dentro del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno, si bien el proceso de corrección comenzó de forma gradual desde que se abandonó el esquema cambiario/monetario implementado durante la gestión de Guido Sandleris.

En los primeros once meses de 2020 se faenaron 12,81 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 1,2% más que en enero-noviembre del año pasado. En noviembre de 2020 se produjeron 285 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En comparación con igual mes del año pasado se observó una suba de 4,6% (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado aumentó 1,5% anual, hasta ubicarse en 229 kilos. En el acumulado de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,9 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando en 1,8% a la producción de enero-noviembre de 2019. En enero-noviembre de 2020 la producción de carne vacuna fue de 2,9 millones de tn r/c/h y experimentó un crecimiento de 1,8% anual.

Las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 816,2 mil tn r/c/h en los primeros once meses del año, lo que arrojó un crecimiento interanual de 8%. La participación de los embarques al exterior en el total producido habría ascendido a 28,1%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas.

En tanto, el mercado interno habría absorbido 2,087 millones de tn r/c/h en enero-noviembre de 2020. En relación a enero-noviembre de 2019 se habría registrado una caída de 0,5% interanual. Del total producido, el mercado interno habría representado 71,9% (-1,6 puntos porcentuales interanuales).

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría llegado a 50,2 kg/año en noviembre (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En la comparación interanual se habría registrado una contracción de 1,5%.

Las cifras provisorias señalaron que en octubre las exportaciones de carne vacuna equivalieron a 59,3 mil toneladas peso producto (tn pp).

En enero-octubre de 2020 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 500,4 mil tn pp, superando en 11,8% a los envíos registrados en el mismo lapso de 2019. Las exportaciones fueron equivalentes a 730,9 mil tn r/c/h.
Los ingresos por ventas al exterior sumaron 2.244,0 millones de dólares y se ubicaron 6,9% por debajo de los ingresos generados en enero-octubre del año pasado. El crecimiento del volumen se vio más que compensado por la caída del precio promedio, traccionado principalmente (aunque no únicamente) por la baja que aplicaron los frigoríficos chinos desde finales de 2019. El precio promedio pasó de 5.390 dólares por tn pp en enero-octubre de 2019 hasta 4.485 dólares por tn pp en enero-octubre de 2020 (-16,8% anual).