Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), La Niña presenta 90 % de probabilidades de persistir hasta finales de 2020 y 55 % de hacerlo hasta el primer trimestre de 2021.

Según el informe, se espera que el fenómeno de La Niña de este año sea moderado a intenso. Adela Veliz, docente y coautora del informe con María Elena Fernández Long Liliana Spescha, señaló que "ese calentamiento que se observa en el sur de Brasil es muy importante para la Argentina, porque implica que seguirá habiendo ingreso de aire húmedo desde el norte".

"Estas lluvias nos dan una pauta de que los fenómenos de escala regional pueden atenuar o potenciar el efecto de La Niña en nuestra región", explicó Veliz.

En la misma línea, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un informe en el que asegura que, por la prevalencia de La Niña, el agua será "un bien escaso" en la campaña 2020/21, con CórdobaSanta Fe provincias del Litoral como las regiones con mayor chance de déficit.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTAPablo Mercuri, recomienda criterios agronómicos adaptativos para años con sequía, como variedades resistentes, densidad de siembra adecuada, y tomar decisiones de siembra y rotación considerando el agua disponible en el suelo.


elcampohoy